Desafíos en la producción de proteína animal

Duplicar la producción de carne en las próximas tres décadas, enfrentar el alto costo de las materias primas, así como tener acceso a mano de obra y un mayor control sanitario, son algunos de los retos inherentes a la industria pecuaria.

Aunado a ello, el impacto de la producción de proteína animal al medio ambiente ha cobrado relevancia en las estrategias contra el cambio climático. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha enfatizado que la industria debe utilizar equipos y contenedores exclusivamente diseñados de tal forma que su funcionamiento, mantenimiento y limpieza sean fáciles, para reducir riesgos de contaminación.

Estos temas fueron expuestos y analizados por expertos durante la Semana COLAPA: retos y oportunidades en la producción de proteína animal en Latinoamérica, organizada por el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal.

Los ponentes recordaron que uno de los retos del sector agropecuario es duplicar la producción de carnes en 2050, para atender la demanda de más de 9.75 mil millones de habitantes; en este sentido, el papel de la industria de alimentos balanceados y de la nutrición animal ha sido fundamental para mejorar los rendimientos del sector. En 1950 para producir un kilo de huevo se necesitaban 4.5 kilos de alimento balanceado y hoy se logra con 1.95 kilos. Para uno de carne de pollo, la conversión ese mismo año se lograba con 4.5 kilos de alimento y ahora con 1.85.

Jorge Martínez Carrillo, Presidente del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB) y Coordinador de COLAPA, comentó que el principal reto que tiene la industria es alcanzar una producción sostenible de proteína animal para cubrir una demanda que seguirá en aumento y en favor de las familias que buscan mejorar sus dietas a base de un consumo de más y mejores nutrientes.

Durante su ponencia, el Dr. Víctor Ochoa Calderón, director general de Granjas Carroll de México, recalcó que la producción de proteína de origen animal enfrenta algunos desafíos sociales, de consumo y medioambientales, para poder producir más y consumir menos recursos naturales.

A pesar de los retos, la industria de la producción de proteína de origen animal es una historia de éxito. Las técnicas de producción animal han permitido que estas sean cada vez más accesibles y que su consumo se pueda incrementar gracias a un menor costo relativo.

Watteau No. 70
Col. Nonoalco Mixcoac, 03700
Benito Juárez, CDMX, México.


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (55) 5563-4600


Todos los derechos reservados CONAFAB, A.C. 2021
Aviso de Privacidad